martes, 23 de marzo de 2010

Se abre el programa de exposiciones itinerantes de la DPH con dos muestras en La Litera: Tamarite y Binefar

22.3.2010.

 


Una de las fotografías de Rafael Moreno en la muestra de Tamarite

 

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, ha abierto el calendario de exposiciones itinerantes que inicia su andadura con dos muestras que se podrán ver hasta finales del mes de marzo de forma simultánea en La Litera, en Tamarite y Binéfar.

 

 Elisa Sanjuán junto a la concejala de Binéfar en la visita a la muestra de Lassus

Elisa Sanjuán junto a la concejala de Binéfar en la visita a la muestra de Lassus. J.L.Paricio

41 muestras abrirán sus puertas este año a lo largo y ancho de la provincia gracias a este programa que pone en marcha la Diputación de Huesca. El alcalde de Tamarite y vicepresidente de la Comisión de Cultura, Francisco Mateo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia, han acompañado a la diputada en su visita a sendas muestras fotográficas.

Hasta el 28 de marzo en Binéfar se muestran imágenes del Pirineo ribagorzano pertenecientes a la colección privada del barón Bertrand de Lassus. Las fotografías que se han conservado en el castillo de Valmirande, residencia del barón Bertrand de Lassus, se vieron por primera vez este pasado mes de agosto en Benasque y ahora en el Centro Cultural de Binéfar se vuelve a tener la opción de acercarse a la época dorada del Pirineo a finales del siglo XIX gracias al trabajo desarrollado por la Fototeca de la Diputación Provincial y la Fundación Hospital de Benasque.


Por su parte, la exposición de Tamarite se compone de cuarenta instantáneas del fotógrafo Rafael Moreno en las que las siete acepciones de horizonte, de una forma u otra, marcan la forma de ver el paisaje y también la muestra que lleva por título 'Horizontes'.

La Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, ha destacado la evolución que ha experimentado en los últimos años el programa de exposiciones itinerantes "que ha crecido en todas sus líneas, respondiendo al aumento en la demanda con una ampliación de la oferta y la atención prestada". Así, el número de montajes se ha duplicado en los últimos años y las exposiciones itinerantes contaron en 2009 con más de 12.000 visitantes.

Además de Tamarite y Binéfar, el programa de exposiciones llegará a otra veintena de lugares: Berbegal, Valle de Hecho, Graus, Ballobar, Sabiñánigo, Alcalá de Gurrea, Ayerbe, Sariñena, Arén, Sena, Abizanda, Campo, Berbegal, Valle de Lierp, Boltaña, Altorricón, Monzón y Sabiñánigo.

Elisa Sanjuán también ha querido incidir en que este programa se reforzará con un nuevo proyecto de asesoría técnica a los ayuntamientos que incluye cursos de formación para los técnicos municipales y una partida económica dirigida para acondicionar y equipar los espacios expositivos de la provincia.


Exposiciones a la carta

Para la responsable de Cultura, una de las cuestiones a destacar es que "los ayuntamientos de la provincia pueden elegir los contenidos artísticos que después llegarán hasta su localidad". Cada año el área de Cultura de la Diputación ofrece a los municipios del medio rural un catálogo expositivo que sirve para que los ayuntamientos puedan elegir los contenidos artísticos que después se podrán ver en su localidad. A partir de las solicitudes que se reciben, el área de Cultura de la DPH diseña un calendario que en 2009 incluye 12 propuestas artísticas. La Diputación asume los gastos de organización, producción, transporte y montaje de las exposiciones.

En 2010 la Diputación ha optado por renovar la oferta de muestras itinerantes enriqueciendo la programación del año anterior con cinco proyectos de nueva producción. Además de la exposición "Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano" que se puede visitar estos días en Binéfar, también llegarán por primera vez a los municipios de la provincia muestras como "Ciencia y Sugerencia", "Primer delito. Presencia de una ausencia", "Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías" y el proyecto que obtuvo la Beca Ramón Acín del año pasado, "Letreros: ecos en la montaña" de Marta Javierre.

 Documento PDF Calendario Exposiciones Itinerantes 2010.

 Documento PDF Programa Exposiciones Itinerantes 2010. Propuesta expositiva destinada a los ayuntamientos de la provincia de Huesca

No hay comentarios: