jueves, 12 de febrero de 2009

La Comarca de La Litera es la protagonista del último número de la Colección Territorio

 
Una completa radiografía que incluye sus riquezas naturales, su historia, la importancia de su arte así como el carácter de sus gentes
 
La directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, presenta esta tarde la publicación en la Comarca
 
 

La Colección Territorio, una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, alcanza su volumen 29 con la Comarca de La Litera como protagonista de este último número. Una serie con la que el Ejecutivo autónomo, pretende divulgar las peculiaridades, desde un punto de vista multidisciplinar, de las distintas comarcas en las que se configura territorialmente Aragón.

 

La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, presenta, esta tarde a las 19:30, en las oficinas de la Comarca de La Litera en Tamarite de la Litera, esta publicación que sigue el esquema tradicional de la Colección y se estructura en Cinco Capítulos más los anexos. Ha sido coordinado por Arturo Palomares y Juan Rovira y en él han participado una treintena de autores que han analizado este territorio en profundidad para ofrecer al lector una visión completa de esta comarca, situada en la zona oriental de Aragón.

 

El primer capítulo de la publicación está dedicado a la naturaleza con especial referencia a las Sierras Subpirenaicas, la Depresión del Ebro  y la  Sierra de Les Gesses. Sin olvidar los árboles monumentales y singulares, y las rapaces nocturnas que merecen atención especial.

 

Bajo el título ´´De la Historia´´, el libro muestra las características de la Cueva de los Moros  de Gabasa, el Monumento ibérico de La Vispesa, así como la vida de esta tierra en las épocas visigótica e islámica, su historia en el periodo de la Reconquista al Antiguo Régimen y en la época moderna.

 

La publicación continúa con un apartado centrado en la riqueza artística de La Litera. Así se recoge el arte de los templos románicos, la pintura y la escultura gótica, el mudéjar interior tardío o las características de los retablos en tiempos del Renacimiento y del barroco con especial atención al retablo mayor de la Excolegiata de Albelda.

 

Asimismo, conscientes de la importancia de las gentes en la identidad de un territorio, el libro hace un recorrido por la indumentaria tradicional, la burguesía, la etnología, los juegos tradicionales, las fiestas de La Litera, la cocina, la magia, el folklóre o incluso las imágenes de las vírgenes veneradas, encontradas o aparecidas en La Litera.

 

Además, se recoge la evolución y desarrollo de esta Comarca en el apartado ´´Del presente y del futuro´´ que incluye un análisis de los cambios sociológicos de la población o de la economía. Un capítulo que se complementa con entrevistas a personas y colectivos  destacados de la Litera como los empresarios Carlos Camañes, Luis Clavería o Alfonso Ruiz, la Asociación Litera Turística o Los Titiriteros de Binéfar.

 

Las 341 páginas de las que consta la publicación se cierran con un dossier estadístico que muestra la Comarca en cifras, con la evolución de su población, datos sobre la enseñanza, la renta, el desempleo o incluso el aprovechamiento de la tierra.

No hay comentarios: